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Un padre joven sosteniendo a un bebé con expresión preocupada, mientras mira un informe de desarrollo infantil
Un padre joven sosteniendo a un bebé con expresión preocupada, mientras mira un informe de desarrollo infantil
permiso de paternidad • desarrollo infantil • política familiar • España • crianza • cuidado infantil • habilidades parentales

El impacto inesperado del permiso de paternidad en el desarrollo infantil: Un estudio español revela resultados sorprendentes

Lucy Debot

Un reciente estudio realizado en España ha arrojado luz sobre los efectos inesperados de las extensiones del permiso de paternidad en el desarrollo infantil temprano. Contrario a las expectativas, la investigación revela que un permiso de paternidad más largo podría tener efectos negativos en el desarrollo de los niños, especialmente en áreas como la comunicación y las habilidades motoras. Este hallazgo desafía las suposiciones comunes sobre los beneficios de una mayor participación paterna y plantea importantes preguntas sobre el diseño de políticas de permiso parental.

Introducción

En los últimos años, España ha experimentado una serie de cambios significativos en sus políticas de permiso de paternidad, con el objetivo de fomentar una mayor participación de los padres en la crianza temprana de sus hijos. Un estudio reciente realizado por Lídia Farré, Libertad González, Claudia Hupkau y Jenifer Ruiz-Valenzuela examina el impacto de estas extensiones del permiso de paternidad en el desarrollo infantil temprano. La investigación, que se basa en una encuesta a 5.000 niños menores de seis años en España, aprovecha las sucesivas ampliaciones del permiso de paternidad que tuvieron lugar entre 2017 y 2021.

Durante este período, el permiso de paternidad en España se extendió gradualmente de dos semanas en 2016 a dieciséis semanas en 2021, igualando finalmente la duración del permiso de maternidad. Estas reformas proporcionaron una oportunidad única para estudiar cómo los cambios en la política de permisos parentales afectan el desarrollo infantil temprano.

Metodología de Investigación

El estudio utiliza un diseño de investigación de diferencias en discontinuidades, basado en la fecha de nacimiento de cada niño y utilizando cohortes nacidas en años sin reformas como grupos de control. Este enfoque permite a los investigadores comparar los resultados de los niños nacidos justo antes y después de cada uno de los puntos de corte de elegibilidad, capturando así los efectos de intención de tratar de los cambios en la política.

Para medir el desarrollo infantil, los investigadores utilizaron el Cuestionario de Edades y Etapas (ASQ-3), una herramienta de diagnóstico bien establecida para niños de cero a seis años que ayuda a detectar retrasos en el desarrollo en varias dimensiones, incluyendo comunicación, habilidades motoras finas y gruesas, habilidades sociales y resolución de problemas.

El estudio se centra principalmente en las dos reformas más recientes y generosas (en 2020 y 2021), que aumentaron la duración del permiso de paternidad en cuatro semanas cada una. Estas extensiones proporcionaron un cambio más sustancial en la política y, por lo tanto, ofrecieron una oportunidad más clara para observar los efectos en el desarrollo infantil.

Hallazgos Clave

Los resultados del estudio revelan varios hallazgos importantes:

1. Aumento en el uso del permiso de paternidad: Las extensiones llevaron a un aumento promedio de dos semanas en la duración del permiso tomado por los padres potencialmente elegibles en la muestra del estudio. Esto indica que las reformas tuvieron éxito en aumentar significativamente la cantidad de tiempo que los padres permanecieron en casa durante los 12 meses siguientes al nacimiento del niño.

2. Efectos negativos en el desarrollo infantil: Sorprendentemente, el estudio encontró que la elegibilidad para cuatro semanas adicionales de permiso de paternidad condujo a un aumento significativo del 12 por ciento en la fracción de niños con retrasos en el desarrollo (en al menos una de las cinco áreas de desarrollo medidas por el ASQ-3). Estos efectos negativos son robustos y considerables, y se deben principalmente a un deterioro en las habilidades de comunicación, motricidad gruesa y personales-sociales.

3. Efectos heterogéneos: El estudio también reveló que los efectos negativos en el desarrollo infantil se concentran en los niños con madres altamente educadas. Esto sugiere que el permiso de paternidad más largo puede haber llevado a una sustitución de modos de cuidado infantil de mayor calidad por otros de menor calidad.

Mecanismos Potenciales

Los investigadores exploraron dos conjuntos de mecanismos potenciales que podrían explicar estos hallazgos sorprendentes:

1. Cambios en el tiempo pasado con cada padre: El análisis revela que los padres toman aproximadamente 1,2 semanas de las dos semanas adicionales de permiso de paternidad resultantes de las reformas mientras la madre también está de permiso, mientras que las 0,8 semanas restantes se toman después de que la madre ha vuelto al trabajo. Esto sugiere que el permiso de paternidad adicional aumenta el tiempo que el niño pasa solo con el padre, mientras que también reemplaza el tiempo a solas con la madre por tiempo pasado con ambos padres.

2. Reducción en el uso de cuidado infantil formal: El estudio encuentra que los niños en hogares tratados tienen casi 17 puntos porcentuales menos de probabilidad de asistir a cuidado infantil formal (significativo y robusto a pruebas de hipótesis múltiples), y pasan menos horas en cuidado infantil formal.

Estos resultados sugieren que los efectos negativos del permiso de paternidad en los resultados infantiles pueden haber resultado de una reducción tanto en el cuidado maternal exclusivo (en las semanas iniciales de vida) como en el tiempo en cuidado infantil formal (más adelante).

Implicaciones y Conclusiones

Los hallazgos de este estudio tienen importantes implicaciones para la política de permisos parentales y el desarrollo infantil temprano:

1. Calidad del cuidado: Los resultados subrayan la importancia crucial de la calidad del cuidado parental en comparación con los modos alternativos de cuidado infantil. El estudio sugiere que el permiso de paternidad más largo puede haber llevado a una sustitución de cuidado infantil de mayor calidad por cuidado de menor calidad.

2. Necesidad de intervenciones complementarias: Los hallazgos sugieren que puede haber altos rendimientos en las inversiones en habilidades parentales de los padres. Las políticas destinadas a promover la participación de los padres en las actividades de crianza de los hijos pueden necesitar ser complementadas con intervenciones dirigidas a fortalecer las habilidades parentales.

3. Importancia del cuidado infantil formal: El estudio destaca el papel que puede desempeñar el cuidado infantil formal temprano en la detección y/o mitigación de retrasos en el desarrollo temprano.

Limitaciones y Futuras Investigaciones

Aunque este estudio proporciona información valiosa sobre los efectos de las extensiones del permiso de paternidad en el desarrollo infantil temprano, también tiene algunas limitaciones que podrían abordarse en futuras investigaciones:

1. Efectos a largo plazo: El estudio se centra en los efectos a corto plazo en el desarrollo infantil. Sería valioso realizar un seguimiento de estos niños a lo largo del tiempo para determinar si los efectos negativos observados persisten o se disipan con el tiempo.

2. Mecanismos adicionales: Aunque el estudio explora varios mecanismos potenciales, podría haber otros factores en juego que no se capturan completamente en este análisis. Futuras investigaciones podrían profundizar en estos mecanismos adicionales.

3. Contexto cultural: Los resultados de este estudio se basan en datos de España. Sería interesante ver si se observan efectos similares en otros contextos culturales y políticos.

En conclusión, este estudio proporciona evidencia importante sobre los efectos complejos de las políticas de permiso parental en el desarrollo infantil temprano. Subraya la necesidad de un enfoque matizado en el diseño de políticas de permiso parental que tenga en cuenta no solo la cantidad de tiempo que los padres pasan con sus hijos, sino también la calidad de ese tiempo y las alternativas de cuidado disponibles.

Referencia: Farré, L., González, L., Hupkau, C., & Ruiz-Valenzuela, J. (2024). Paternity leave and child development. BSE Working Paper 1455.